sábado, 1 de noviembre de 2014

SESIÓN DE RESISTENCIA



1. OBJETIVO

Mejorar la resistencia.


2. FASES
  
   2.1. Calentamiento

Carrera continua a ritmo suave durante 6 minutos.
Estiramiento de todos los segmentos del curpo durante 4 minutos.
Sirve para elevar paulatinamente la actividad cardiovascular, respiratoria y muscular para evitar el riesgo de lesiones y preparar todo el organismo para la actividad que posteriormente se va a realizar.
   
   2.2. Parte Principal
1. Tumbado boca arriba en el suelo y agarrando el primer listón de las espalderas, se suben y bajan repetidamente y sin doblar las rodillas ambas piernas a la vez.
Objetivo: mejorar la resistencia del cuádriceps situado en la parte anterior del muslo.
2. Agarrado a una cuerda sólo con las manos, deberá aguantar así todo el tiempo que pueda, sin ayuda de las piernas.
Objetivo: aumentar la resistencia del tríceps, situado en la parte posterior del brazo, y del deltoides, en el hombro.
3. Sujetos por los pies del 2º o del 3º listón de las espalderas y mirando boca abajo, se realizarán flexiones de brazos hasta el final del ejercicio.
Objetivo: mejorar el tríceps y el cuádriceps.
4. Apoyado contra las espalderas y sujeto sólo por los brazos, se elevarán las piernas todo cuanto sea posible. Esta operación se repetirá a lo largo de todo el ejercicio.
Objetivo: mejorar el bíceps y algo menos el cuádriceps y el bíceps femoral.
5. Sosteniendo en las manos un balón medicinal, se harán flexiones de piernas hasta que el ejercicio finalice.
Objetivo: mejorar el cuádriceps y el bíceps.
6. Sentados en el suelo y con las manos apoyadas en un banco que se encuentra justo detrás de nosotros, se realizan flexiones de brazos hasta el fin del ejercicio.
Objetivo: la mejora de tríceps, bíceps en menor medida, y un poco los pectorales.
7. En este ejercicio se deberá saltar lateralmente una valla repitiendo hasta el final del ejercicio.
Objetivo: incrementar la resistencia del cuádriceps.
8. Corremos rápido sin movernos del sitio y levantando las rodillas hasta que el tiempo finalice.
Objetivo: aumentar la resistencia de la mayoría de los músuclos de las piernas, en especial los usados para correr.
9. Saltamos a la pata coja sin parar mientras intentamos caer dentro de un aro colocado en el suelo.
Objetivo: mejorar sobre todo los gemelos y el cuádriceps.
10. Saltamos a la comba lo más rápido que podamos durante todo el tiempo que dure el ejercicio.
Objetivo: mejorar los gemelos.

     2.3. Vuelta a la calma
Durante la fase de recuperación se andará durante un miuto y medio aprox. y el tiempo restante se terminará la sesión realizando unos estiramientos por cuenta del alumno para recuperar el ritmo normal de pulasciones.


3. ORGANIZACIÓN

     3.1. Material
Colchonetas, espalderas, balones medicinales de 5 kg, cuerdas para saltar (combas), bancos y aros.

     3.2. Duración


La duración total de la sesión será de 50 minutos que se repartirán de la siguiente manera:

  • 10 minutos para el calentamiento (6 para la carrera y 4 para el estiramiento).
  • 35 minutos para realizar el circuito pasando dos veces por cada zona de ejercicio. El ejercicio de cada zona durará 50 segundos. El descanso entre ejercicio y ejercicio será de 40 segundos. Una vez que se realicen todos los ejercicios de la primera rotación se dejarán 5 minutos de descanso antes de volver a repetir el circuito.
  • 5 minutos para la fase de recuperación.

jueves, 1 de mayo de 2014

SAMBA BRASILEÑA

La samba tiene sus inicios en la música africana que fue llevada a Brasil por los esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar. Era una danza sensual y religiosa libre, por lo que deberás pensar en esto mientras lo haces. Se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.



COLOCACIONES


La Samba folclórica, tambien llamada batucada, es acompañada por instrumentos de percusión y cantos que consisten en el coro y en los solistas. La samba se baila en grupos que forman círculos o dobles líneas. 
 





 

 
 



PASOS Y FIGURAS

Era una danza sensual y religiosa libre, por lo que deberás pensar en esto mientras lo haces. Los pasos básicos son fáciles de hacer, pero el secreto para hacerlo perfecto está en los brincos y la energía que pones en los pasos. La samba es sensual y vigoroso, por lo que necesitarás usar mucho movimiento de piernas y caderas. Es importante tener un sentimiento real del ritmo de la música. A continuación encontrarás los pasos básicos usados en la samba. Recuerda que los pasos deben ser livianos e intensificarlos con la bola interior del pie suavemente y brincar con las rodillas.


    Cómo hacer los pasos básicos de samba

  1. 1
    Mantén tus pies a la distancia de tus hombros.
  2. 2
    Da un paso hacia atrás con tu pie derecho mientras haces un brinco rápido, llevando tu rodilla hacia abajo y hacia atrás hacia su posición original con una inclinación ligera de la rodilla.

    1. 3
    2. Da un paso hacia adelante con tu pie izquierdo y haz otro brinco nuevamente, lleva el pie izquierdo nuevamente a su posición original. Mantén tus rodillas ligeramente dobladas.
    3. 4
      Haz un paso hacia la derecha y haz un brinco rápido y regresa tu pie derecho hacia su posición original.
    4. 5
      Haz un paso hacia la izquierda y haz un brinco rápido y regresa tu pie izquierdo hacia su posición original.
    5. 6
      Avanza con el pie izquierdo y gira un poco con el pie derecho, luego tira de tu cuerpo alrededor en unos 100 grados, haciendo el giro con el pie izquierdo, pero guiándolo con el derecho.

APUNTES DE INTERES
  • Se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro.
  • La samba tiene sus inicios en la música africana que fue llevada a Brasil por los esclavos que trabajaban en las plantaciones de azúcar. 

miércoles, 12 de marzo de 2014

FOLCRORE CANARIO

El folclore canario es la música tradicional de las Islas Canarias, y como toda su cultura, se caracteriza por la confluencia de diferentes influencias que arribaron en las islas. 
El folclore es del pueblo y para el pueblo; es anónimo, colectivo y funcional, los cantares que nuestros abuelos sabían, las improvisaciones de los deseadores,.... es lo que llamamos saber popular y también tradición. Es lo propio del pueblo desde hace generaciones. Lo popular, en cambio, es lo actual.

INSTRUMENTOS CARACTERÍSTICOS DEL FOLCLORE CANARIO


Los TAMBORES, son frecuentes en la Provincia de Tenerife.


Las LAPAS,  se utilizan en las islas más orientales (Fuerteventura y Lanzarote). Dan un toque muy singular a los temas.

Las CHÁCARAS,  instrumento típico del Hierro y de La Gomera, siendo de madera con un sonido muy peculiar y característico.

El PITO herreño,  es típico de esta isla, también instrumentos de viento como las FLAUTAS DE CAÑA, o los  PITOS DE AGUA.

El TIMPLE,  es un pequeño instrumento de 5 cuerdas, menos en la isla de Tenerife que es de 4. Es muy frecuente en la música folclórica canaria.

La GUITARRA, es un instrumento que no falta en nuestras agrupaciones.

El LAÚD, de sonido más dulce que la bandurria. También es mayor aunque con las mismas características.

La BANDURRIA, es un instrumento de 6 cuerdas dobles que se toca con púa. Realiza generalmente la parte melódica de la música folclórica.



DANZAS POPULARES

Las danzas populares son los bailes típicos  y tradicionales de una cultura. Suele realizarse por tradición y puede ser bailada por cualquier hombre y mujer, no es exclusividad de los bailarines profesionales. Algunas danzas rituales de la isla de Tenerife se acompañan al son de la flauta y el tamboril tocados por un mismo músico. La música de carnaval presenta una gran influencia cubana.






LAS DANZAS MAS CONOCIDAS DE CANARIAS


Tango herreño

Baile del vivo

Baile del tambor

Tajaraste

Danza del trigo

Folías

Malagueña

Seguidillas

Isa
,
Polca

Mazurca

Berlina

Pasodoble



BAILES MAS GENERALIZADOS Y

 EXTENDIDOS 

EN EL ARCHIPIELAGO CANARIO



Los cantos y bailes más generalizados y que más se han extendido por todo el Archipiélago, 

aunque con algunas peculiaridades, son los siguientes: isas, folías, malagueñas, seguidillas, 

arrorró y cantos de desafío. Las cuatro primeras se incorporaron al folclore canario hacia el 

siglo XVIII, mucho después que otros géneros como el baile del vivo, el tajaraste o el 

sirinoque.




ISA GRAN CANARIA


“Isa” es una palabra que procede del bable asturiano que significa “salta”. Es la versión canaria de la jota. Hay una gran cantidad de variantes debido a su popularidad. Tiene una gran influencia Europea.



LA SEGUIDILLA  LANZAROTE


Se trata de un baile colectivo, en el que las parejas bailan sueltas. De hecho, durante el transcurso de la danza se van haciendo cambios de pareja que vienen facilitados gracias a que la mujer y el hombre hacen los giros hacia lados opuestos.  La forma más usual de bailar las seguidillas, en Gran Canaria, es con la seguidilla de cuadro, en la que al final de cada copla, se invita al público al acompañamiento con palmas hasta la llegada de la siguiente copla.


EL TAJARASTE LA GOMERA


El tajaraste es una música y una danza colectiva típica de las islas de Tenerife y La Gomera. Con carácter alegre y sincopado, se baila por parejas al son de un pandero o de un tambor y chácaras. Se suele bailar en rueda. Se basa en un esquema rítmico sencillo y repetitivo. Sus cantos están formados por viejos romances que se remontan a la conquista de Canarias.


EL BAILE DEL CANDIL 

El baile de Taifas, no es estrictamente un baile o un canto determinado, más bien es una manera tradicional, condicionada por las circunstancias, de ejecutar un encuentro musical.
Éstos bailes se solían celebrar en lugares no muy grandes, era común hacerlo en casas particulares, donde se habilitaba una dependencia, se rodaban los muebles y se colocaban sillas alrededor del espacio de baile y ahí era donde se sentaban las mujeres.
En otras islas, como La Palma o Lanzarote, a estas reuniones para bailar se les conocía como Bailes de candil, porque se alumbraban con candiles, y en Tenerife y en El Hierro los llamaban Bailes de cuerda, porque se utilizaban instrumentos de cuerda para acompañar los bailes.
Según los autores, las piezas que normalmente se suelen bailar en éstas celebraciones son las que cuentan con más ritmo, como las isas, las folías, las seguidillas y las malagueñas, luego se introdujeron las polcas y las mazurcas. Con el tiempo se fueron introduciendo nuevos estilos, con lo cual se fue sofisticando cada vez más el aparato instrumental con el que se contaba en estos bailes.

EL BAILE DE CINTAS

El baile consiste en un grupo de personas, pares y generalmente más de 8. Éstos, se colocan formando una circunferencia, y en el centro de la circunferencia se ubica un mástil con una cantidad de cintas igual a la cantidad de participantes. Las cintas son de determinados colores, según la ocasión. Por ejemplo, las cintas pueden representar colores patricios o simplemente ser aleatorios. Luego, cada participante agarra una cinta, y comienzan a dar vueltas respetando la circunferencia, al compás de la música. Al avanzar, cada uno debe pasar por abajo de la cinta del otro, e inmediatamente después dejar pasar al que quiere avanzar en sentido contrario por abajo de la cinta que se acarrea. Debido a ese vaivén, en el mástil se va tejiendo una especie de hilado, generalmente formando alguna variación de colores en especial.


LA DANZA DE LOS ENANOS

La Danza de los Enanos se celebra en esta isla cada cinco años correspondiendo con cada Bajada de La Virgen. (Patrona de La Isla).
Seis enanos y enanas salen a bailar al ritmo de la música y acompañados de gigantes y cabezudosen la Plaza de San Francisco. 24 señores salen a escena vestidos con trajes diferentes en cada ocasión cantando una melodía que fue escrita por Don Domingo Santos Rodríguez en 1925 y sigue en la actualidad. Terminada la canción, pasan a una casita donde son transformados en pequeños y graciosos enanos danzarines bailando a ritmo de la polka


EL TANGANILLO TENERIFE


El Tanganillo es uno de los géneros más populares de Tenerife.El tanganillo es un tipo de seguidilla, también del siglo XVIII caracterizado por un periodo melódico más amplio. En este caso llama la atención, que no tiene letra para ser cantada, sino que consiste en una pieza exclusivamente melódica, que se utilizaba en las fiestas de salón o bailes de taifa, como un pique (competición) entre la parranda (cuerpo de cuerdas) y los bailadores. Consistía en que la parranda iba aumentando la rapidez del ritmo de la música para conseguir así que los bailadores o se cansaran, o perdieran el paso y conseguir que se rompiera el baile. Dicen los ancianos del lugar que estas piezas se usaban para cuando la fiesta o el baile estaba decaído, reanimar a los que allí se encontraban.


LA FOLIA GRAN CANARIA


Existen variantes de Folía en todas las islas, e incluso pequeñas diferencias entre pueblos de una misma isla. En lo que se refiere a la danza de la Folía canaria, cabe reseñar un pequeño cambio en la forma de bailarla. Si bien al principio se bailaba la Folía en parejas individuales, sobre todo en las fiestas, en la actualidad es frecuente ver, en las representaciones de algunas agrupaciones folklóricas, el baile en grupos de parejas.


LA MALAGUENA GRAN CANARIA


Esta danza es un baile colectivo de cinco, seis, o más parejas donde los bailarines van formando corros, figuras, túneles y trenzados a semejanza de la isa. La música se caracteriza por ser sosegada. La coreografía consiste en que las parejas formen un coro, quedando el hombre a la izquierda, frente a la mujer, y ambos de espaldas a las otras parejas. Se comienza bailando sobre el mismo sitio durante varios compases, y cuando se indicaba la media vuelta, los hombres se giraban por el exterior del coro, y las mujeres por el interior, para así bailar con la pareja contraria otra serie de compases. Cuando el mandador indicaba la vuelta entera, el hombre se giraba por la izquierda y avanzaba por el exterior del coro, y a la par, la mujer se giraba por su izquierda y haciendo un giro, se desplazaba por el interior, hasta colocarse con la nueva pareja. Este proceso lo repetían durante toda la interpretación.


LA POLKA FUERTEVENTURA

La Polca es uno de los géneros más extendidos en el ámbito de la música occidental. En ritmo binario y de carácter vivo y desenfadado, su aparición tuvo lugar en la década de 1830, en la zona de Bohemia. Acerca del origen etimológico, algunos afirman que proviene del término checo půlka, que viene a significar mitad, por el medio paso que se da en el baile.
Las polcas canarias se interpretan básicamente en Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma, con variantes estables como la Polca del Ratón, o como género de improvisación en el que las coplas –generalmente con un lenguaje atrevido y soez- forman parte de la capacidad de repentización de los cantadores.